AITA MARI-Maydayterraneo

Tras 49 días de bloqueo en Palermo, el Aita Mari pudo por fin soltar amarras y volver a Pasaia.

De esta manera, el 9 de julio entraba por la bocana del puerto gipuzkoano.

Esta singladura no significa que Italia haya levantado el veto a la navegación sobre el buque. El país transalpino nos ha dado un pasavante (un salvoconducto) para volver a nuestro puerto base y proceder a realizar las reparaciones y mejoras que nos exige en su inspección técnica.

De esta manera, nos encontramos de nuevo bloqueados porque no podemos cumplir con sus requerimientos: el Aita Mari está exento, por tamaño y volumen, de equipar lo que nos piden.

Por eso, ahora mismo nos encontramos en una situación de incertidumbre legal en el que tendremos que actuar con mucha cautela. Desgraciadamente, el Alan Kurdi, el Ocean Viking y el Sea Watch también sufren este bloqueo por parte italiana.

Es, curiosamente, la misma estrategia que España aplicó con nosotros y el Open Arms para tenernos bloqueados más de ocho meses.

Mientras los Gobiernos innovan en formas diferentes para bloquear a la flota civil, miles de personas se han lanzado al mar durante el mes de junio:

 

02/06/2020 Desembarco autónomo Lampedusa     1 75
03/06/2020 Desembarco autónomo Lampedusa      1 14
09/06/2020 Hundimiento patera Túnez      1 20
13/06/2020 Hundimiento patera Libia      1 ~12
17-18/06/2020 5 botes llegan a Lampedusa      1 157
18/06/2020 Sea Watch 3      1 165
Sea Watch 3      1
19/06/2020 Sea Watch3      1 46
Mare Jonio      1 67
20/06/2020 Naufragio Libia      1
24/06/2020 Desembarco autónomo Lampedusa      1 46
Desembarco autónomo Lampedusa      1 10
26/06/2020 Ocean Viking      1 51
Ocean Viking      1 67
29/06/2020 Mare Jonio      1 43
01/07/2020 Desembarco autónomo Lampedusa      1 87
02/07/2020 Desembarco autónomo Lampedusa       4 37
04/07/2020 Mercante: Talia       1 52