Voluntad Solidaria

Somos una asociación de Voluntarios que llevamos desde 2015 dando respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo.

Proyecto sanitario en Quios
“Archivald Dickson”

En 2015 fuimos como equipo de rescate a la isla griega de Quios, allí trabajamos en un primer momento
ayudando a las embarcaciones a llegar con seguridad a tierra y como equipo de emergencia.

Después, nuestro trabajo ha evolucionado y ahora somos el equipo médico que atiende a las personas refugiadas en los landing (llegada a tierra),
las emergencias y la asistencia sanitaria diaria en el Campo de refugiados de Vial.

Nos hacemos cargo de su atención, seguimiento de enfermos/as crónicos, suministro de medicinas
e incluso en promoción de la salud y primeros auxilios.
También tenemos un plan intermitente de salud bucodental.

Proyecto Maydayterraneo
“Buque de rescate Aita Mari”

En 2017, dada la trágica situación en el Mediterráneo central, decidimos poner en marcha el
proyecto de rescate marítimo, AITA MARI – Proyecto Maydayterraneo.
El ingente trabajo de los voluntarios y asociaciones, y la financiación de instituciones nos ha permitido fletar el buque de rescate AITA MARI,
barco con el que realizamos misiones de rescate en las aguas de la zona SAR del Mediterráneo central, con el fin de
auxiliar a precarias embarcaciones atestadas de personas que sólo encuentran ese modo de intentar tener un futuro,
huyendo de la guerra, el hambre o la opresión.

Nuestros principios

Nuestra filosofía se fundamenta en los siguientes principios:

Principios Humanitarios

. . . . . .

  • Humanidad
  • Imparcialidad
  • Neutralidad
  • Independencia
  • Transparencia

Defensa de los derechos

. . . . . .

  • Derecho a la VIDA
  • Derecho a recibir una asistencia humanitaria
  • Derecho a la protección y a la seguridad
  • Derecho a recibir el asilo internacional

Conducta en las operaciones

. . . . . .

  • Humanidad, imparcialidad, neutralidad y transparencia.
  • Dignidad a toda persona auxiliada
  • Respeto a la legislación internacional

Vidas rescatadas en el Mediterráneo Central
+
Personas a las que atendemos  en el Campo de Vial

1113 + 1500

Vidas rescatadas en el Mediterráneo Central
+
Personas a las que atendemos  en el Campo de Vial

1113 + 1500

TRANSPARENCIA

Nuestra organización se basa en el trabajo y entrega de los voluntarios y las voluntarias que colaboran sobre el terreno y los que trabajan en las gestiones y trabajo diario de la organización. Esto nos permite destinar los fondos al trabajo de campo. A invertirlo en el cuidado de las personas refugiadas en Quios o en el mantenimiento y funcionamiento del AitaMari. Optimizamos al máximo nuestros recursos, buscando la colaboración de profesionales en diversas áreas que nos brindan sus servicios de forma altruista o a precios especiales. En SMH tenemos claro que los recursos disponibles tienen una finalidad;
la solidaridad digna con nuestros hermanos.

Junta Directiva

Voluntarios

. . . . . .

  • Presidente:
    Iñigo Mijangos
  • Vicepresidente:
    Javier Querejeta
  • Secretaria:
    Viki Clarademunt
  • Tesorero:
    Edurne Ollakindia

En AITA MARI

Profesionales

. . . . . .

  • 1 Capitán
  • 2 Oficiales de Puente
  • 1 Oficial de Máquinas
  • 1 Engrasador
  • 2 Marineros

En QUIOS

Profesionales

. . . . . .

  • 2 coordinadores/as locales
  • 2 intermediadores/as culturales

En EUSKADI

Profesional

. . . . . .

  • Responsable de proyectos

DESGLOSE CUENTAS S.M.H. 2019

Gastos AITA MARI
741.133,35 €

. . . . . .

Salarios: 305.853,12 €
Combustible: 41.539,00 €
Alimentos: 29.015,40 €
Reparaciones y Mant.: 332.429,89 €
Gastos de amarre: 6.540,95 €
Telecomunicaciones: 9.720,00 €
Seguros: 16.034,99 €

Gastos QUIOS
96.744,47 €

. . . . . .

Salarios: 37.850,00 €
Alquiler coches: 12.865,66 €
Alquiler casa: 4.200,00 €
Pólizas: 2.212,45 €
Comida: 20.065,89 €
Medicinas: 14.927,27 €
Médicos especialistas: 3.902,20 €
Análisis: 721,00 €

INGRESOS
833.382,79 €

. . . . . .

Subvenciones: 660.021,79 €
Donaciones Empresas: 48.094,04 €
Donaciones Particulares: 72.172,64 €
Cuotas Soci@s: 4.697,00 €
Venta OnLine: 19.189,83 €
Eventos: 29.207,49 €